lunes, 10 de octubre de 2011

Cosa

¿Sabías que el arte muchas
Veces trata de transmitir un mensaje?
Y si no es así, trata de hacerte volar la cabeza.

Por eso mismo se lo puede llamar arte,
Por romperte la cabeza en dos
O crear un revoloteo en tu centro nervioso
Que respondería como motor de una revolución.

Quieras negarlo o no, en el fondo de tu ser
Sabes como funcionan las cosas,
Como se constituye el arte.

Por eso, hoy quiero convencerte
De que el arte está donde pisas,
Donde pensas e imaginas.
Sé que me lo negas,
Pero no por esencia,
Sino por anti-postmodernista que sos.
Y sabes muy bien que eso es más enfermo aun
Que el postmodernismo mismo.

Pero tu cigarrillo en mano
Y tu enfermedad en mente
Puede más que mis palabras
Y mil palabras de la RAE.

De todas formas, o pocas formas,
Me fascinas con palabras que entiendo
Y palabras que desentiendo,
Movimientos que me hacen reír
Y acciones que me hacen dudar.

Pero como hoy decidí contar mi historia,
Te cuento que no entiendo ni mi propia historia.
Porque esta plagada de
Seres imaginarios y seres existentes,
De acciones bizarras y acciones cotidianas,
De hechos Nietzscheanos y hechos Walshianos,
De cuentos humorísticos y cuentos trágicos.

Igual estoy convencida, o quiero estarlo...
De que tu boca algún día me explicara
Tu historia y mi historia,
Tu pasado y mi pasado,
Y como nuestros presentes se juntan.
Porque si puedo decir "nuestro"
Es porque estamos involucrados.
Y quieras o no, eso va a suceder
Porque ya lo escribí en esta
Maldita hoja que me cuenta
Las palabras recitadas.

O peor aun, las palabras por recitar
Y los cuentos por narrar,
Las historias por imaginar
Y las mentiras por creer.

Esa es la puta magia de los escritores,
Poder inventar un mundo donde
Sucede lo que uno quiere,
Y hasta puede convencer
A algunos lectores y sus madres,
A algunos oyentes y sus padres.

Pero sobre todo, se puede convencer
A uno mismo de que la realidad es lo que uno quiere,
Que la imaginación es lo que los demás dicen.
Y el mundo no existe si no se recita,
Y la muerte solo está para asustar a los débiles
O para las historias de cowboys y el lejano oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario